USAR JLABEL Y JTEXTFIELD EN JAVA.-
En las lineas esta comentareado el uso de cada una, allí encontraran donde se crean, se añaden y se usan específicamente cada una, no sobra recordar que es importante añadir las librerías que están desde la linea 2 hasta la 10 para que funcione el siguiente ejemplo:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 | //librerias necesarias import java.awt.Dimension; import java.awt.FlowLayout; import java.awt.Insets; import java.awt.event.ActionEvent; import java.awt.event.ActionListener; import javax.swing.JButton; import javax.swing.JFrame; import javax.swing.JLabel; import javax.swing.JTextField; public class GuiJava implements ActionListener{//implementando el listener de eventos JButton bt1;//creando variables globales de los botones JLabel jl1, jl2, jl3;//creando variables globales para las etiquetas JTextField jt1, jt2, jt3;//creando variables globales para los campos de texto JFrame jf = new JFrame("Formulario Basico Java");//creacion de ventana con el titulo public GuiJava(){//constructor de la clase jf.setLayout(new FlowLayout());//Configurar como se dispondra el espacio del jframe Dimension d = new Dimension();//objeto para obtener el ancho de la pantalla //Instanciando etiquetas jl1 = new JLabel("Numero 1"); jl2 = new JLabel("Numero 2"); jl3 = new JLabel("="); //Instanciando cuadros de texto jt1 = new JTextField(2); jt2 = new JTextField(2); jt3 = new JTextField(2); //Instanciando boton con texto bt1 = new JButton("+"); //añadiendo objetos a la ventana jf.add(jl1); jf.add(jt1); jf.add(bt1); jf.add(jl2); jf.add(jt2); jf.add(jl3); jf.add(jt3); //margenes para texto en boton bt1.setMargin(new Insets(1, 5, 1, 5)); //añadiendo el listener a los botones para manipular los eventos del click bt1.addActionListener(this); jf.setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);//finaliza el programa cuando se da click en la X jf.setResizable(false);//para configurar si se redimensiona la ventana jf.setLocation((int) ((d.getWidth()/2)+290), 50);//para ubicar inicialmente donde se muestra la ventana (x, y) jf.setSize(400, 250);//configurando tamaño de la ventana (ancho, alto) jf.setVisible(true);//configurando visualización de la venta } public static void main(String[] args) { GuiJava gj = new GuiJava();//uso de constructor para la ventana } @Override public void actionPerformed(ActionEvent e) {//sobreescribimos el metodo del listener int n1, n2, nr;//variables que almacenaran los numeros de los campos de texto if(e.getSource()==bt1){//podemos comparar por el contenido del boton //Los campos de texto son de tipo string, asi que tomamos la cadena con el metodo .getText() //y lo almacenamos en la variable. n1 = Integer.parseInt(jt1.getText()); n2 = Integer.parseInt(jt2.getText()); nr = n1 + n2; //realizamos la operacion jt3.setText(""+nr);/*mostramos el valor mediante el metodo .setText() como muestra cadenas anteponemos una cadena vacia y concatenamos el resultado*/ } } |
Una vez ejecutado veremos lo siguiente:
Como vemos es algo realmente básico, podremos configurar algunas cosas y lo mejoraremos bastante para el usuario, así que con el siguiente código se podrán apreciar las modificaciones necesarias para lo anterior.
PERSONALIZANDO FORMULARIO
Como vemos la disposición inicial del JFrame con los objetos es cuando se agreguen así mismo se ubican, pero que si queremos controlar la posición y el tamaño, también vemos que en la anterior imagen al momento de escribir nos aparece al lado izquierdo, pero si queremos cambiar la orientación de escritura.
Los cambios se han hecho en la linea 22 donde se toma todo el JFrame para ubicar los objetos a nuestro gusto; las lineas de la 38 a la 54 son las que hemos modificado algunas características de los JLabel y JTextField; en el método sobre escrito para el evento del botón se hizo una modificación, es mas parte de lógica que del objetivo del post, así quedara con las modificaciones:
Si ejecutas el segundo ejemplo veremos como algo de lógica y un retoque por aquí y otro por allá harán una aplicación sencilla en algo llamativo.
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Fuente: http://lenguagevisual.blogspot.mx/p/ejemplo-de-un-programa-sencillo-en-java.html







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